0 4 mins 2 meses

“Queremos contribuir a la localización y salvaguarda de imágenes de referencia tanto para un público especializado como para la comunidad en su conjunto que incluye, por un lado, la investigación teórica y por el otro el relevamiento fotográfico y videográfico de 30 salas de Cines Porteñas-algunas poco conocidas-pertenecientes a las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, plasmarlo en un libro, una web y más adelante en un documental”.

Las líneas que encabezan este artículo, forman parte de un posteo efectuado hace más de dos años en la cuenta de Instagram @cinesciudadbuenosaires. En dicha cuenta, puede verse una nutrida cantidad de fotografías de antiguos cines y el aspecto actual de las fachadas. El tiempo pasó los autores de la propuesta, Laura Gauna y Pablo Tesoriere, lograron cumplimentar la siguiente etapa de la novedosa iniciativa: publicar un libro: Cines Porteños. La obra, hace un par de meses, fue declarada por la Legislatura “de Interés para la Comunicación Social y la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, tal cual consta en la Declaración 178/2024.

Finalmente, se llevó a cabo un acto en el palacio legislativo, en el cual se distinguió a Gómez Gauna y Tesoriere. El autor del proyecto fue el diputado Franco Vitali, quien luego de felicitar a los invitados, manifestó: “Lo que pasa cuando se rescata el patrimonio histórico tiene que ver con una cuestión de la autoestima, de lo que fuimos capaces alguna vez, lo que nos merecemos ahora y por lo que tenemos que seguir luchando ahora”.

Las declaraciones del diputado fueron publicadas por el órgano de Prensa de la Legislatura, al igual que la opinión de los autores del libro: “Le debo mucho al cine porque me formó y nos llevó a este proyecto. El cine marcó a toda la vida de nuestra generación y es algo colectivo”, dijo Gómez Gauna. En tanto, Tesoriere agregó: “Estos encuentros nos envalentonan para seguir, somos muchos los interesados en este tema y no estamos solos”.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Presidente Alfonsín. En cuanto al contenido de la obra literaria, de acuerdo a lo destacado por el comunicado, “es un proyecto en donde confluyen trayectorias con interés por el patrimonio, los archivos, y fundamentalmente por el cine y la fotografía. El libro, editado por Imprenta Dorrego, posee información introductoria sobre la temática de las salas de exhibición de películas en la capital más cosmopolita de Argentina”.

Las páginas del libro contienen fotos en blanco y negro con planos generales y detalles de fachadas de 30 cines de CABA. Los denominados “cines de barrio” se hallan incluidos en el listado.

Foto: Laura Gómez Gauna exhibe la distinción (legislatura.gob.ar).

Deja una respuesta