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Al transitar por las calles, son grandes las chances de toparse con algún vehículo abandonado en la vía pública. Estacionados junto a los cordones de la vereda, algunos llevan largo tiempo sin que se registre movimiento alguno. En ciertos casos, se les coloca un cartel que anuncia que serán removidos del lugar que ocupan. Esto significa que serán acarreados hacia un nuevo destino por el gobierno porteño. El GCABA informó, precisamente, que en 2024 han sido removidos más de 800 vehículos.  “La mayoría de las remociones fueron solicitadas por los vecinos a través de los canales de atención ciudadana: la web, la línea 147 y BOTI, el asesor virtual de la Ciudad. Se trata de automóviles, motos, camiones o algunas de sus partes que ocupaban espacio en la vía pública”, comunicó el sitio oficial buenosaires.gob.ar.

En concreto, fueron 822 los vehículos levantados hasta julio de este año, inclusive. “De acuerdo a los datos provistos por la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, la Comuna 8 integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano es la zona donde más vehículos abandonados se retiraron, con un total de 111 unidades. Le sigue la Comuna 15, integrada por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, espacio en el que se retiraron 108. Cierra el podio la Comuna 12, de los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, donde se retiraron un total de 82 vehículos abandonados”, informó el portal oficial.

A propósito la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, es un organismo que, según explica el GCBA “contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la gestión de servicios de calidad de manera descentralizada. Ofrece canales de participación directa y fortalece el pleno ejercicio de la autonomía para construir una cultura de convivencia y gestión responsable, abierta e innovadora entre la Ciudad, la Nación, las Provincias y sus Municipios”. Esta definición consta en una sección especial del sitio web del gobierno de CABA. El secretario de la cartera es César Torres, mientras sus funciones y misiones –apunta el portal-, son las siguientes:

-Contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la gestión de servicios de calidad y la promoción de una plena participación ciudadana de manera descentralizada.

-Fortalecer el pleno ejercicio de la autonomía para construir una cultura de convivencia y gestión responsable, abierta e innovadora entre la Ciudad, la Nación, las Provincias y sus Municipios.

¿Cómo es el procedimiento?

Con relación a las remociones, los coches no son acarreados sin previo aviso: los propitarios reciben por lo menos dos intimaciones, explicaron desde el GCBA. El operativo da comienzo luego de realizada la solicitud. Entonces, “un inspector de la comuna se acerca al vehículo abandonado y labra un acta constatando la infracción; en ese mismo acto se adhiere un sticker visible que identifica la acción. Asimismo, se inician las etapas siguientes de intimación, notificación a través de una carta documento o cédula. En caso de no obtener una respuesta del titular dentro de los 15 días posteriores, se procede a la remoción. Los vehículos son removidos por el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PROCOM), que cuenta con una playa para tal fin”.

Los vehículos removidos pueden ser recuperados por sus dueños. Este también se encuentra explicado detalladamente mediante el comunicado:

-La Ciudad además puso en marcha una nueva modalidad del servicio de remoción que permite a los vecinos entregar los vehículos, o restos de ellos, de manera voluntaria para su desguace y compactación.

-Para solicitar este servicio se requiere que quien realice la gestión sea el propietario, ya sea persona física o jurídica, y esté radicado en la Ciudad. Además, que los vehículos automotores estén libres de todo gravamen. Y finalmente que el titular del dominio no tenga inhibiciones para disponer de sus bienes.

-El trámite de entrega voluntaria del vehículo es personal. El propietario debe presentarse con su DNI y el formulario 04 completo (baja del vehículo ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor) en el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PROCOM) ubicado en Av. Regimiento de Patricios 1142, 5to piso. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

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