El de los infractores a la Ley que están muy poco tiempo detenidos y reiteran su accionar delictivo, es un problema que, seguramente, se remonte a décadas atrás. La indignación y la impotencia que se producen cuando un delincuente “entra por una puerta y sale por la otra” es quizás tanto o más intensa que frente al hecho delictivo en sí mismo. Días atrás, hubo novedades al respecto, porque la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley de Reiterancia. La misma se implementó, precisamente, para paliar las deficiencias que favorecían la vuelta al delito de aquellos beneficiados por la “puerta giratoria”. El territorio porteño se suma con esta medida, a Mendoza, Tucumán, Chubut y Formosa, provincias que en esa dirección, ya contaban sus propias leyes.
“El proyecto de Ley de Reiterancia que aprobó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires había sido enviado por el Gobierno porteño en el marco de una modificación del Código Procesal Penal porteño. Es para que haya un criterio de justicia más severo para los que vuelven a cometer delitos”, puntualizó el GCBA en un informe. En el mismo, a través del sitio web oficial buenosaires.gob.ar, el gobierno porteño añadió: “La Ley de Reiterancia habilita a los jueces a dictar medidas cautelares, como la prisión preventiva, cuando existan procesos pendientes o condenas anteriores. Si un delincuente es detenido y tiene una causa judicial abierta, cuya pena no sea excarcelable, tendrá que esperar el juicio preso. Entre los delitos donde se aplicará la Ley de Reiterancia en la Ciudad de Buenos Aires están el narcomenudeo, lesiones y amenazas cometidas en un marco de violencia de género, usurpación, daño, tenencia y portación de armas de fuego.
El portal oficial dio a conocer la opinión de Jorge Macri, quien al tomar estado público estas novedades, declaró: “Me comprometí a terminar con la puerta giratoria y hoy dimos un paso fundamental. En la Ciudad cerca de la mitad de los delitos los cometen delincuentes reincidentes. Este número es contundente y refleja el fracaso del sistema que en vez de ponerlos tras las rejas, los deja libres. Pero eso se terminó, hoy se aprobó el proyecto de ley que presentamos en la Legislatura porteña para modificar nuestro código procesal penal y establecer reiterancia como causal de prisión preventiva. A partir de ahora si un delincuente es detenido y tiene una causa judicial abierta, cuya pena no sea excarcelable, esperará el juicio preso. Eso significa que empieza a regir un criterio de justicia más severo para quienes vuelven a delinquir. Le damos a la justicia una nueva herramienta para que los porteños vivamos más seguros”.
El jefe de gobierno volvió a hacer hincapié en que los infractores deberán atenerse a las consecuencias y expresó su agradecimiento a los legisladores: “Quiero ser claro, en la Ciudad quien comete un delito enfrenta las consecuencias. La ley de Reiterancia es un paso fundamental para garantizar el esfuerzo de los que trabajan día a día para progresar y mejorar sus vidas y las de sus familias. Agradezco a todos los legisladores su apoyo a esta ley, una herramienta fundamental para que la justicia pueda actuar mejor y podamos tener así una Ciudad más segura. La lucha contra la inseguridad requiere decisión política. No vamos a retroceder en nuestro compromiso de seguir ordenando la Ciudad”.
Vale aclarar que la Ley de Reiterancia no aplica a homicidios, robos, hurtos y delitos contra la integridad sexual, ya que estos se hallan legislados por el Código Penal Nacional.
Imagen: X @jorgemacri.