El INDEC, en lo que respecta al nivel nacional, dará a conocer el martes 12 de noviembre el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al mes de octubre. Los expertos privados que siguen la evolución de la inflación coinciden en que, en octubre, este indicador se mantendría por debajo del 3%, tal como ha anticipado por estos días el gobierno nacional.
Entretanto, lo que sí se conocieron son los datos de inflación para la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 3,2%. Esto provocó que la variación anual llegara al 122,1%. En términos interanuales, el aumento fue aún mayor, alcanzando el 200,9%. La variación mensual de los precios en la capital fue impulsada principalmente por incrementos en productos como ropa, restaurantes, salud y educación.
Según informó e el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, el aumento de precios de octubre muestra una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto al 4% registrado en septiembre. Los sectores que más contribuyeron al aumento de la inflación en octubre en la CABA fueron las categorías de Prendas de Vestir y Restaurantes: tuvieron un incremento del 5%, impulsado por factores estacionales debido al cambio de temporada. Esta fue la categoría que experimentó el mayor aumento en octubre, junto con los seguros.
Asimismo, la categoría de restaurantes y hoteles registró un aumento del 4,7% debido al alza en los precios de los alimentos preparados en bares, restaurantes y casas de comida. Por su parte, el sector de Salud experimentó un incremento promedio del 4,5%, impulsado por los aumentos en las cuotas de las prepagas. En cuanto a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los precios subieron un 4,3% en octubre, como resultado de los ajustes en los alquileres y los valores de los gastos comunes.
Esto aconteció en la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas: aumentó un 1,7%, impulsada principalmente por el incremento de las gaseosas (5,3%), los lácteos (2,8%) y los panificados (1,7%). En contraste, las verduras experimentaron una disminución en sus precios, con una caída de hasta el 3,8%.
Durante octubre, estos sectores explicaron en conjunto el 62,7% del aumento del nivel general de precios, de acuerdo al informe. Las principales responsables de las subas a nivel minoristas, fueron las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, y Transporte, que entreo todos contribuyeron al 59% de la variación interanual del índice general.