Fundado el 22 de febrero de 1931, celebra 86 años. Con sede en Del Bañado 2353 y con su cancha en Ana María Janer, su denominación oficial es Asociación de Fomento Barrio Colón Deportivo Riestra. Está muy identificado con el barrio de Nueva Pompeya -allí está su sede-, aunque su campo de juego, se encuentra en Villa Soldati.
EL MOTIVO DE SU NOMBRE tiene que ver con una fusión entre el Club Social, Cultural y Deportivo Riestra (cuya esencia sigue siendo del club actual) y otra entidad barrial, denominada Asociación de Fomento y Biblioteca Barrio Colón, ocurrida a fines de los años Sesenta.
Sin embargo, varias décadas atrás, Riestra había edificado una historia estrechamente vinculada al fútbol. Su nacimiento tuvo lugar en una lechería. En efecto, como cuenta el sitio Aquí Ascenso «en la intersección de las calles Riestra y Del Bañado había una lechería, cuya dueña era una mujer italiana apodada Melucha. Resulta ser que allí varios muchachos del barrio paraban para jugar a las cartas y allá por 1929 formaron el club Riestra, al que un par de años más tarde denominarían Deportivo Riestra”.
SU PRIMERA SEDE estuvo en Del Bañado 2447 -a una cuadra de la actual-, propiedad alquilada al dueño de una carnicería del barrio, un italiano cuyo apellido era Mutti. Uno de los fundadores del club, Carlos Ferracino, fue quien salió como garante. Una vez establecido formalmente en su flamante casa, Riestra comenzó a participar de los torneos interbarriales de fútbol, dando lugar además, al nacimiento del blanco y negro como sus colores oficiales. «Los mismos fueron tomados de El Trueno, un club del barrio que supo prestarle camisetas viejas a la gente de Riestra cuando no tenía dinero para comprar ni un humilde juego», cuenta Daniel Console para Aquí Ascenso.
Su primera cancha la tuvo en Riestra y De Vedia. Más adelante, en 1950, se mudó a Lacarra y Riestra.
EN ESE ESCENARIO transcurrió una buena parte de su historia ligada al fútbol de AFA, entidad a la que se había inscripto en 1946 para actuar en la tercera y última categoría de entonces. Tras algunas reestructuraciones de las divisionales de AFA, entre 1954 y 1981 militó en la Primera C. En dicho período, lo más destacado fue un tercer puesto en 1977, con un equipo integrado entre otros por los mellizos Atilio (padre del Pipi) y Argentino Romagnoli.
En 1986 logró retornar a la C pero sólo una temporada más tarde, volvió a descender y encima, en el campeonato 1989/90, quedó desafiliado por su bajo puntaje. En 1993/94 ascendió nuevamente a la C, retornando a la D en 2001/2002.
A partir de 2013/2014 se dio su meteórico ascenso: al cabo de ese torneo experimentó un nuevo ascenso a la C y seis meses después, gozó por su arribo a la B Metropolitana. Ese debut logró asimilarlo con naturalidad, a tal punto que afianzándose en la B, también se convirtió en protagonista de la lucha por los primeros puestos de dicha divisional.
SU VIEJO ESTADIO de Lacarra y Riestra, fue expropiado por la dictadura militar en 1981 para construir la AU7. De modo que durante 12 años deambuló por diversos escenarios. Hasta que el 20 de febrero de 1993, durante la presidencia de Vicente Bonavena, consiguió inaugurar su campo de juego de Ana María Janer y Varela, en un terreno que, previsoramente, había sido adquirido en 1979. Al flamante estadio, se lo denominó Guillemo Laza y el primer resultado allí registrado, fue un triunfo por 1-0 ante Atlas.
MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL, Riestra cuenta con algunas actividades en su sede de Nueva Pompeya. En la página del Gobierno de la Ciudad se consigna que hay yoga, gimnasia, patín, teatro, tango, salsa y merengue. Por otra parte, también el futsal va camino a convertirse en una disciplina muy tenida en cuenta. Luego de una breve incursión en los certámenes de AFA (2012 y 2013), el club volvería a participar en 2017 del campeonato oficial, militando en la Primera D, la menor de las categorías.