0 6 mins 5 años

Este miércoles 18 de marzo, se celebra un nuevo aniversario de la fundación de Villa Real. Es su cumpleaños número 111.

Fecha de Fundación:

18 de marzo de 1909.

Así nació:

La creación de la estación Villa Real –hoy desaparecida- es el punto de referencia sobre el cual se apoya la fundación del barrio. Por eso, se ha fijado como el 18 de marzo de 1909 el simbólico punto de partida, juntamente, con la inauguración de la antigua parada de trenes, alrededor de la cual comenzó a crecer la población, previamente de características rurales y poco a poco, ampliando su número de habitantes, viviendas y comercios.
Aquella estación ubicada en Irigoyen y Tinogasta, formaba parte de un ramal ferroviario (Buenos Aires al Pacífico, hoy, el F.C. San Martín) que también dejó de existir, y que unía Sáenz Peña con Villa Luro, conectándose con el Ferrocarril Oeste, actualmente, la línea Sarmiento. Villa Real cesó sus funciones en 1938 al igual que todo el ramal, que fue dado de baja al considerárselo poco rentable. Una de las causas de su declinación, fue la construcción de la Avenida General Paz, que se inició en 1937 y terminó en 1941.
La estación en desuso fue demolida muchos años después, en 1995. En el predio, se levantó un complejo edilicio.

El motivo del nombre:

La residencia veraniega que en estas tierras tuvo Rafael de Sobremonte, se convertiría en artífice de la denominación que identifica a la zona. En 1804, el enviado de la corona española asumió el cargo máximo en la gobernación del Virreinato del Río de la Plata. Ese año también construyó su casa de descanso. En 1806, escapó a Córdoba durante la primera de las Invasiones Inglesas. Desde allí ejerció su mandato, hasta que en 1807, ante el descontento que provocó su actitud, debió dejarlo, siendo relevado por Santiago de Liniers.

Otros nombres:

Antes de ser un barrio capitalino perteneció a San Martín, aunque es probable que incluso siendo integrante de este Partido de la Provincia de Buenos Aires, ya estuviera identificado como Villa Real, desde los tiempos en que allí residía el Virrey Sobremonte. En 1888, junto con Villa Devoto y Villa Pueyrredón –los tres pertenecían a San Martín-, un decreto lo anexó a la Ciudad de Buenos Aires, que amplió considerablemente su superficie y pasó a ser la capital de la República.

Límites:

Avenida Lope de Vega, Baigorria, Irigoyen, Nogoyá, prolongación virtual de Nogoyá, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia).

Barrios limítrofes:

Villa Devoto, Monte Castro y Versalles. Además limita con las localidades de Ciudadela, José Ingenieros y Villa Raffo, Partido de Tres de Febrero, en la Provincia de Buenos Aires.

Superficie:

1,5 km2

Población aproximada:

13.600 habitantes.

Densidad de la población aproximada:

10.500 habitantes por kilómetro cuadrado.

plaza_Toscaneras_Villa_Real
La joven plaza Las Toscaneras de Villa Real, inaugurada en 2015. En la foto principal (también desde una perspectiva de Google Maps), la esquina de Tinogasta e Irigoyen, donde funcionó la desaparecida estación.

Espacios Verdes:

1) Plaza Las Toscaneras de Villa Real: delimitada por Virgilio, Coronel Ramón Lista, Moliere y José Pedro Varela.

2) Plaza Villa Real: delimitada por Irigoyen, José Pedro Varela, Bruselas y edificación (Escuela Infantil Nº 4).

3) Plaza Dr. Juan B. Terán: delimitada por Nogoyá, Melincué, Juan Esteban Martínez y Cnel. José O. Gordillo.
4) Espacio verde sin nombre ubicado entre colectora de Avenida General Paz, Pedro Morán y Moliere.

5) Espacio verde sin nombre ubicado Irigoyen y Nogoyá.

6) Espacio verde sin nombre ubicado junto a la colectora de Avenida General Paz, entre Nogoyá y Avenida Lope de Vega.

Clubes:

1) Club Atlético Social y Deportivo Camioneros. Sede. Víctor Hugo 2542.

2) Club Social y Deportivo Jorge Newbery. Irigoyen 2050.

3) Asociación Mutual Eslovena Triglav. Manuel Porcel de Peralta 1458.

4) Club Social y Deportivo Villa Real. Tinogasta 5739.

Trenes:

Por Villa Real no circulan trenes. Las líneas más cercanas son las del Ferrocarril Sarmiento (estación Liniers, en el barrio de Liniers) y el Ferrocarril San Martín (estaciones Devoto, en Villa Devoto, y Sáenz Peña, en el Partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires).

Subterráneos:

Ninguna línea de subterráneos atraviesa el barrio. Las estaciones más cercanas son San Pedrito (cabecera de la Línea A), en Rivadavia y San Pedrito, Flores; y Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza (cabecera de la Línea B), en Triunvirato y Monroe, Villa Urquiza.

Deja una respuesta