La Avenida Córdoba se vuelve considerablemente más angosta luego del cruce con Jorge Newbery. Por lo tanto, allí se produce una especie de “embudo” y la gran mayoría de los vehículos giran a la derecha, eludiendo el tramo angosto de Córdoba y dirgiéndose hacia el norte de la Ciudad por una vía más rápida. Los conductores suelen tomar velozmente esa curva y a veces sucede que aceleren en su intento de no ser alcanzados por la luz roja del semáforo. En una de las esquinas del cruce se encuentra Don Cosme, una histórica fiambrería que hace pocas horas, fue noticia porque un automóvil se introdujo violentamente en su interior, arrasando con gran parte de las instalaciones.
En esta ocasión, sin embargo, el tránsito era muy escaso porque el impacto tuvo lugar aproximadamente a las 5 de la madrugada. El comercio se encontraba cerrado y no hubo que lamentar heridos, con excepción de quien manejaba el rodado, que con motivos de las heridas que recibió fue trasladado por una ambulancia del SAME al Hospital Tornú. Según informó la Policía el conductor tenía 1,99 gramos de alcohol por litro en sangre, cuando el máximo permitido para un automovilista particular es de 0,50 gramos. En consecuencia, se ordenó el secuestro del vehículo.
En imágenes difundidas a través de Internet se oberva como el auto (un DS4, color gris) circula raudamente por una Avenida Córdoba prácticamente vacía, en dirección al comercio ubicado en Chacarita. No se alcanza a ver el impacto contra el local, pero en fotografías y videos publicados luego del violento choque, se puede apreciar el penoso estado en que quedaron tanto el negocio como el vehículo, que a gran velocidad ingresó a Don Cosme –comercio de varias décadas de antigüedad- y rompió el mostrador-heladera en el cual se conservaban los productos exhibidos para la venta.
La cobertura de los medios periodísticos fue amplia. Telefé Noticias recogió el testimonio del dueño de la fiambrería, de nombre Alejandro, quien vive arriba del local. En declaraciones que además reprodujo Infobae.com, señaló: “Esto es producto de años de esfuerzo y sacrificio. El auto todavía sigue acá. Se llevó puesta mercadería que hay que tirar, días que el negocio esté cerrado porque no puede funcionar de esta manera… Hay que hacer todo nuevo. Lo tomo como un nuevo comienzo, volver a empezar. Uno insulta, rezonga, pero lo que no mata, fortifica. Me va a servir para cambiar la imagen del local, lo tomo por ese lado”. Alejandro también se refirió al peligro que significa estar en una esquina de estas características: “Es una curva cerrada y nos tocó a nosotros esta vuelta”.
Personal de la Comisaría Vecinal 15 A de la Policía de la Ciudad y del cuerpo de Bomberos -que trabajó en el rescate del conductor atrapado-, intervinieron en el lugar del siniestro.
Infobae publicó que la gente de Bomberos “retiró la batería del automóvil. Las causas exactas del accidente están siendo investigadas y se espera que las pericias arrojen más detalles sobre lo sucedido durante esta mañana. La Unidad de Flagrancia Norte dispuso la intervención de la División Ingeniería Vial Forense”. También, que el gobierno de CABA “informó que se comunicó con la dueña del local, quien cuenta con un seguro para cubrir los daños. Se llevarán a cabo las tareas de cierre y tapiado, y se le ofreció asistencia para los arreglos y el reemplazo de la persiana”.
Foto: el coche incrustado dentro del comercio de Chacarita (@alertastransito).