EL CREADOR DE LA FERROPEDIA
En una presentación formal de Pablo Abiad, habría que mencionar, desde luego, sus quehaceres profesionales: el periodismo y la abogacía. En tanto, al margen de lo estrictamente laboral, no se podría pasar por alto su condición de hincha de Ferro Carril Oeste. Nacido en 1972, Pablo se unió sentimentalmente a la entidad de Caballito a muy corta edad: “Yo tenía seis años e iba a la colonia de vacaciones del club –cuenta-. Hasta ese momento había ido a ver a River y a Atlanta con mis abuelos y mi papá. Pero cuando Ferro jugó el partido decisivo de la B de ese año, los profes nos llevaron a la cancha. Esa fue mi primera vez en Ferro. Le ganamos a Almirante Brown, subimos y de a poquito me fui enamorando de los colores. Hoy soy vitalicio”.
La nota amerita un breve paréntesis, dentro del cual, Pablo hace referencia a sus profesiones. Luego, volverá a zambullirse en su pasión verdolaga: “Empecé trabajando en periodismo, hace ya mucho tiempo, sobre todo en política, y desde hace unos cuantos años vengo trabajando en distintas empresas y en el sector público a cargo de áreas de comunicación institucional y asuntos públicos”.
Miembro del Centro para la Investigación y la Historia del Fútbol, el entrevistado aborda un tema clave: La Ferropedia, un completísimo sitio web partidario que creó hace unos años. El mismo contiene abundante información estadística, anécdotas y demás perlitas históricas y actuales, vinculadas a las campañas futbolísticas de la institución. “Todo este proyecto de LaFerropedia me resulta personalmente muy gratificante, además de un cable a tierra”, señala, y rememora cómo surgió su creación: “Del deseo de compartir historias. Siempre coleccioné objetos y datos relacionados con el fútbol de Ferro. Me pareció que la mejor manera de compartirlos y de conocer historias nuevas era a través de una web, así que en 2018 hice una pequeña inversión y monté www.laferropedia.com. Tiene una base de datos con todos los jugadores y DTs de Ferro y, en especial, pequeñas historias o investigaciones más extensas a partir de una foto, de una estadística, una vieja entrada, un póster, un banderín o lo que va apareciendo”.
Acerca del tiempo que le dedica a este pasatiempo, indica: “Es bastante variable. Aunque preparo muchas cosas con antelación y las dejo programadas para que se publiquen automáticamente, es difícil que pase un día sin que haga algún ajuste aunque sea mínimo en la web o en las redes de LaFerropedia”.
Cuando se le pregunta cuál es tu máximo placer dentro de lo relacionado a la historia del fútbol, desarrolla una prolífica respuesta, que sirve como broche de oro para cerrar la entrevista: “Por un lado le encuentro el placer de todos los aficionados a la historia cuando finalmente aparece ese datito que estaba perdido y no nos dejaba dormir… Ahora, por ejemplo, estoy tratando de reconstruir una visita de Perón al club en 1954. Es un placer que nos viene a todos un poco de la pasión, del esfuerzo que le ponemos a estas cosas, y otro poco de esa suerte de vanidad de tener ese dato. Pero lo más reconfortante es cuando un dato o una historia se publica y activás en alguien un recuerdo personal, una sensación, un hilito de memoria que estaba olvidado. El año pasado me contactó por Twitter un hincha. Había muerto el papá y le dejó tres carpetas con recortes de síntesis de los años 60. Quería que las tuviera yo; me dijo que yo iba a saber cómo usarlas. Me emocionó muchísimo. Te diría que esas cosas son mi principal estímulo”.