0 6 mins 5 años

Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1985 (segunda parte)

PERLITAS HISTÓRICAS

La cuarta fecha del campeonato, quedó profundamente marcada en la historia de Excursionistas, por haber sido el día en que René Orlando Houseman se puso la casaca verde y blanca. El espectacular wing derecho, campeón mundial en el ’78, casi siete años después de aquella conquista internacional, se daba el gusto de actuar algunos minutos para la institución en la que había jugado al baby fútbol durante su niñez. A los 19 minutos del partido con Deportivo Armenio, el Loco ingresó en reemplazo de Nico González, recibiendo una ovación del numeroso público presente. Frente a un elenco que opuso una férrea resistencia contó con una buena chance de convertir cerca del final, luego de dejar en el camino a dos rivales. Pero no logró concretar en la red, en el que sería su único cotejo oficial. Días más tarde, decidió dejar la práctica del fútbol, según confesó años más adelante, porque “no quería robar” en el club del cual era hincha. Todavía no había cumplido los 32 años.

Un fuerte impacto causó entre los aficionados a Excursionistas, que los cuartos de final del torneo, el Verde tuviera que enfrentar a Almagro, y que en la alineación adversaria estuvieran dos cracks surgidos de la cantera albiverde, como Mazariche y Horvath, quienes hasta 1983 habían jugado en Pampa y Miñones. Más duro aún, fue que Almagro pasara de ronda en el Bajo Belgrano, cuando al local le alcanzaba con un empate para acceder a las semifinales, y que uno de los dos goles del Tricolor fuera señalado por el Beto Horvath. El lateral izquierdo Sergio Mezher, fue el tercer ex Excursionistas que en esos partidos actuó para Almagro.

En la fecha 34 Excursionistas visitó a San Telmo, en su propia cancha del Bajo Belgrano. Ocurrió porque los de la Isla Maciel ejercieron la localía en Pampa y Miñones durante todo el año. El Verde, que ya se había impuesto 4 a 3 en la primera rueda, volvió a salir victorioso, esta vez por 2 a 1.

El puntero izquierdo Patricio Sayegh se hizo en las divisiones menores de Excursionistas, debutando en primera en 1984. En 1985 jugó sólo un partido, en la última fecha del campeonato. Poco antes, realizó un viaje por España, donde se probó en el Logroñés y el Castilla, equipo filial del Real Madrid. Sería sólo el comienzo de una prolongada carrera internacional, y que tendría al fútbol de Israel como su destino más firme, dado que allí actuó por muchos años y en diversos clubes. En el medio de su dilatada experiencia en el exterior, tendría otro efímero retorno a Pampa y Miñones, donde jugó unos meses en la temporada 1988/1989.

Como el equipo llegó a la última fecha ya clasificado, el cuerpo técnico alistó una formación “no titular” contra Central Córdoba en Rosario. Pero a pesar de su composición alternativa goleó 4 a 2 a los locales. Lo realmente destacado es que Claudio Caimi, juvenil centrodelantero que en esa jornada debutó en primera, señaló tres de los cuatro goles. Con el tiempo, el Polaco sería uno de los grandes goleadores de Excursionistas en la década del 80.

Defensa y Justicia realizó una brillante campaña y obtuvo el título. Procedente de la Primera D, había hecho su estreno en la C en 1983, por lo que estuvo en la categoría apenas tres temporadas. Y seguiría escalando posiciones en forma constante: la Primera B, el Nacional y finalmente la Primera A, adonde llegó en 2014.

En marzo de este año en el estadio de Excursionistas se jugó un encuentro a beneficio del Hospital de Niños, entre un equipo de médicos de este nosocomio y otro conformado por integrantes de la Juventud Radical. El evento fue presenciado, entre otros, por el primer Intendente que tuvo la Ciudad de Buenos Aires tras el retorno a la Democracia, Julio César Saguier. Cabe aclarar que todavía no existía el puesto de Jefe de Gobierno, elegido mediante votación popular, sino que el Intendente de la Capital Federal era designado por el Presidente de la Nación.

Foto: En su época de inferiores, Claudio Caimi (derecha), que sería autor de tres goles el día de su debut en primera. En el centro, Patricio Sayegh. A la derecha, un jugador no identificado. 

Deja una respuesta