MARADONA, EL DE LA BOCA.
Diego y sus compañeros de Boca Júniors.
Bermúdez, Jorge Hernán.
Boca (Apertura 1997/98, Supercopa 1997) / Defensor /Patrón/ Nació el 18 de junio de 1971 en Calarcá, Quindío (Colombia).
Compartió equipo con Diego: 5 partidos. Cuando debutó con la casaca auriazul, Pelusa formó parte de los once que Veira plantó en La Bombonera. Fue en el Boca 2-Newell’s 1 del 14 de septiembre de 1997, tarde en que Diego conquistó su último gol oficial. El día de su despedida del fútbol, en el clásico ante River del 25 de octubre (2-1 en el Monumental), el Patrón seguía siendo el primer zaguero central. El mes anterior, Bermúdez también había sido partícipe del único juego de Maradona en Boca a nivel internacional (1-2 con Colo Colo, en Santiago de Chile). Poco a poco, se afianzó en la defensa hasta convertirse en uno de los estandartes del equipo que ganaría todos en los años posteriores.
Sobre su trayectoria: llegó a Boca procedente del Benfica de Portugal. Antes, había jugado en el Deportes Quindío –debutó en 1988- y el América de Cali, donde fue campeón en 1990 y 1992. En Boca, salió campeón del Apertura 98, el Clausura 99, el Apertura 2000, las Libertadores de 2000 y 2001, y la Intercontinental de 2000. Sumó 165 cotejos locales e internacional, con la casaca auriazul. A continuación jugó en Olympiacos (Grecia), ganando la Superliga griega en 2000/2001 y 2001/2002. Después pasó por Newell’s, Barcelona, Deportivo Quevedo (ambos de Ecuador), América de Cali, Deportivo Pereira, Independiente Santa Fe y Deportes Quindío (todos de Colombia). En el seleccionado de su país jugó 56 partidos FIFA, lo que incluye su intervención en el Mundial 98. Retirado en 2007, dirigió a varias instituciones, por ejemplo, al América de Cali y Defensa y Justicia. Más adelante, cumplió labores dirigenciales, y regresó a Boca para integrar el Consejo de Fútbol cuando Juan Román Riquelme arribó a la Comisión Directiva xeneize.
Un dato de color: el Patrón jugó aquellos 45 minutos ante River que marcarían el retiro de DAM del fútbol. En 2020, relató en el canal TNT Sports una impactante anécdota del entretiempo. Estas revelaciones fueron reproducidas por Infobae.com. … entra el gran Diego llorando y dijo ‘muchachos no puedo jugar más, hasta aquí los acompaño. No me responden las piernas’. Lo miró a Riquelme, lo abrazó y le dijo ‘bueno, guacho, ahora es tu momento, tu vida y tu fútbol. Y ustedes pueden dar vuelta esto’ (…) Queríamos que Diego estuviera, pero no teníamos ninguna señal de que ese iba a ser su último partido. Ese partido tuvo de todo, muchos condimentos: nostalgia y tristeza, pasó de todo, fue como una película”. Maradona, que fue suplantado por Juan Román, tuvo razón, ya que Boca perdía 1 a 0 y dio vuelta el tanteador, con goles de Toresani y Palermo.
Foto: Jorge Bermúdez (X @patronbermudez).