MARADONA, EL DE LA BOCA.
Diego y sus compañeros de Boca Júniors.
Benítez, Jorge José.
Selección Nacional (Amistoso FIFA 1977).
Boca (Metropolitano 1981, Nacional 1981).
Mediocampista/Nació el 5 de junio de 1950 en Gobernador Castro, Provincia de Buenos Aires/ Chino.
Compartió equipo con Diego: 27 partidos (1 en la Selección y 26 en Boca). Separados por diez años en edad, debutaron el mismo día en la Selección, en el amistoso Argentina 5-Hungría 1, del 27 de febrero de 1977, en La Bombonera. A los 65’ Diego ingresó por Luque; a los 84’, el Chino lo hizo por Villa. Se reencontrarían en Boca cuatro años más tarde. Benítez no estuvo en el estreno xeneize del Diez, pero poco a poco se ganó un lugar en el equipo que sería campeón del Metro y fue el volante por derecha titular (un 8 de gran técnica y panorama) la tarde consagratoria ante Racing. Su última vez juntos, fue un día en que a ambos (y a Carlos Córdoba) el árbitro Espósito los expulsó. Sucedió en cuartos de final -partido de ida- del Nacional ’81. Boca venció 2 a 1 a Vélez pero quedó eliminado en la revancha.
Sobre su trayectoria: jugó en Liga para Agricultores, Los Andes (ambos de Goberador Castro) y Belgrano (San Nicolás), previamente a su desembarco en Racing, donde debutó en 1969. En Boca desde 1973 hasta 1983, ganó títulos en el Metro y Nacional 1976, Libertadores 1977, Intercontinental 1977 y Metro 1981, y totalizó 329 presencias locales e internacionales. En 1983 tuvo un paso fugaz por el Deportivo Cali (Colombia) y en el mismo año actuó en Unión. En 1984, en Primera B, se calzó la camiseta del Deportivo Armenio. En 1985, se retiró jugando un partido para Guaraní Antonio Franco, en el Nacional de Primera A. En la Selección jugó dos partidos, aquel ante Hungría y, unos días más tarde, un 1-1 frente a Irán en Madrid. En la función técnica, tuvo varios trabajos. A Boca lo dirigió en inferiores y en primera, con un período que abarcó de 2004 a 2005. En ese lapso, ganó la Copa Sudamericana de 2004. Por muchos años fue panelista del programa de TV Pintado de Azul y Oro.
Un dato de color: “Diego era maravilloso como amigo y compañero. Con 20 años recién empezaba una historia nueva para él y siempre fue muy humilde. Nos apoyaba con su edad y a veces cuando yo no jugaba me decía ‘cómo no te ponen, andá a hablar’. (…) Para mí Diego en eso fue un fenómeno, hicimos una gira con él por China y Japón y era maravilloso. Lo único que me decía es ‘corré y dámela a mí’ por más que esté marcado. Teníamos una relación hermosa, nosotros trabajábamos para él. (…) Fue un sueño haber jugado con Diego, yo ya era más grande y que llegue Maradona por más que recién arrancaba ya tenía unas condiciones bárbaras. Fue un compañero bárbaro”. Declaraciones formuladas por Benítez para laopinionsemanario.com.ar.
Foto: Jorge “Chino” Benítez (larazondechivilcoy.com.ar).