MARADONA, EL DE LA PATERNAL
Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.
Agresta del Cerro, Nelson.
Argentinos (Metropolitano 77, Nacional 77)/ Mediocampista.
Compartió equipo con Diego: 32 partidos. Uruguayo de nacionalidad, era el volante central en un mediocampo en el cual, por lo general, Carlos Fren jugaba por derecha y Diego por izquierda. La gran mayoría de los partidos que compartió con Maradona fueron en el Metropolitano de 1977, ya que en el Nacional, Agresta tuvo una única presencia. En dicho encuentro, Argentinos perdió con Unión (2-1) en Santa Fe, con gol de Pelusa, de penal.
Sobre su trayectoria: se inició en Racing de Montevideo, pasando luego a Liverpool, de la misma ciudad. Tras un paso por Estudiantes de La Plata (1975-76), regresó a su país y firmó para Defensor. En 1977 llegó a Argentinos. Ese mismo año emigró. A continuación siguió jugando en clubes de Uruguay (Nacional, River Plate, Sud América) y Chile (San Luis de Quillota). También jugó para las selecciones juvenil y mayor de su país. Una vez retirado, trabajó como director técnico en la vecina orilla, en Japón y en China.
El dato de color: en una entrevista que le hizo el medio periodístico uruguayo El Observador, declaró: “Diego conmigo tenía un respeto tremendo”. Agregó que era “un buen amigo” y contó que estuvo invitado a la fiesta de su casamiento, en el Luna Park. “Tengo lindos recuerdos de él, siempre digo que jugué con tres números diez que fueron fantásticos: Maradona, Francescoli y Denis Milar”, señaló, en alusión a estos dos compañeros que también fueron internacionales uruguayos.
Álvarez, Carlos Alberto.
Argentinos (Nacional 76, Metropolitano 77)/ Delantero/Bartolo.
Compartió equipo con Diego: 44 partidos. Era un típico 9 de área, que armó con Maradona una importante dupla ofensiva. Estuvo presente el día del debut de Diego y al tercer partido que jugaron juntos metió dos goles, lo cual sucedió el 7 de noviembre de 1976, día en que Argentinos venció 2 a 0 en La Paternal a Huracán de Comodoro Rivadavia. Bartolo ingresó en el entretiempo por Hallar y fue el autor de ambos tantos. A su vez, en el mismo momento del partido, Maradona entró por Ovelar.
Sobre su trayectoria: tuvo una larga carrera. Iniciado en Racing en 1973, su segundo club fue Argentinos, adonde arribó en 1975. En La Paternal totalizó 100 partidos y 53 goles. A continuación Boca adquirió sus servicios. Se quedó hasta 1979, cuando pasó a Independiente. Siguió después en Unión, Newell’s, Gimnasia y Tiro de Salta y Nueva Chicago, todos en Primera A, divisional en la que sumó 223 partidos y 81 goles. Continuó jugando en Primera B, en Chicago y Banfield, camiseta con la que se retiró en 1985. Más adelante, ejerció como director técnico en divisiones inferiores. En el Metropolitano de 1977 se consagró como máximo goleador, con 27 conquistas (luego lo compró Boca, institución con la cual ganó la Copa Intercontinental de 1977 y la Libertadores de 1978).
El dato de color: en los 44 cotejos que jugaron juntos con Diego, Álvarez convirtió 28 goles. En 8 ocasiones Pelusa y él anotaron en el mismo partido. El caso más resonante fue el 14 de noviembre de 1976, día en que Argentinos goleó a San Lorenzo de Mar del Plata 5 a 2 como visitante. Los sufrió el arquero Rubén Lucangioli. Primero vinieron los tres goles de Álvarez y luego los dos de Diego, que había ingresado por Giordano en el entretiempo. Fueron, también, los dos primeros goles oficiales de su carrera. Hubo otro caso para destacar, ya que marcaron, entre los dos, tres goles de tiro libre. Ocurrió el 6 de marzo de 1977, por el Metro de ese año. El Bicho visitó a Platense en el viejo estadio de San Lorenzo y empataron 3 a 3. En esta oportunidad, vencieron la valla de Osmar Miguelucci.
Foto: Carlos Álvarez (jugadoresdeargentinosjuniors.blogspot.com).