Primero, el grupo seleccionado fue el de adolescentes de entre 15 y 19 años. Ahora, está próximo a habilitarse el sistema de turnos para la vacunación para jóvenes con edades de entre 20 y 24 años. Esto se hará el martes 29 de octubre, mientras que el 1 de noviembre, se empezará a vacunar en los distintos puntos establecidos por el Gobierno porteño.
Así como con el comienzo de la primavera en el distrito capitalino arrancó el operativo destinado al mencionado rango etario, cuando esta estación se encuentra promediando, de acuerdo al cronograma establecido, también cambian las edades. Según lo informafo en su momento, más adelante sería el turno de aquellas personas de hasta 29 años y, por último, para los que tienen entre 30 y 39 años. El tiempo transcurrido para vacunarse después de haber tenido la enfermedad, debe ser de entre 3 y 6 meses.
“En la Ciudad de Buenos Aires, el plan de vacunación contra el dengue se está desarrollando de manera progresiva y en etapas, en consonancia con la recomendación de la Conain (Comisión Nacional de Inmunizaciones), y los lineamientos nacionales dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación”, comunicó el GCBA a través de su sitio oficial buenosaires.gob.ar, donde en un comunicado anterior, se haía hecho referencia a que la vacunación “no está recomendada para menores de 4 años, mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas o embarazadas”.
Los distintos lugares de la Capital Federal en los cuales se da la vacuna (y sus respectivas comunas y direcciones) son los siguientes:
-Hospital Rivadavia – Comuna 2 – Arenales 2733.
-CeSac N° 11 – Comuna 3 – Agüero 940.
-CeSac N° 1 – Comuna 4 – Av. Vélez Sarsfield 1271.
-Hospital Durand – Comuna 6 – Av. Díaz Vélez 5044.
-CeSac N° 3 – Comuna 8 – Av. Soldado de la Frontera 5144.
-CeSac N° 37 – Comuna 9 – Av. de los Corrales 6999.
-Corralón Floresta (Posta extra hospitalaria) – Comuna 10 – C1407FIU, Av. Gaona 4660.
-Hospital Pirovano – Comuna 12 – Monroe 3555.
-Centro Islámico (Posta extra hospitalaria) – Comuna 14 – Av. Int. Bullrich 55.
“De acuerdo a la disponibilidad de las vacunas seguiremos progresando por grupos de edad. Desde ya, los adolescentes de 15 a 19 años podrán seguir solicitando turnos. Además de formar parte del rango de edad, para recibir la vacuna es requisito indispensable ser residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presentarse con turno, el cual se obtiene únicamente a través de la página oficial del Ministerio de Salud de la Ciudad”, agregó el comunicado publicado por el Gobierno porteño. “El día del turno asignado, la persona deberá presentarse con el DNI que acredite la residencia en la Ciudad y el carnet de vacunación. No es necesario acudir con receta médica. Y en este caso, para los menores de edad, tampoco es necesario que sean acompañados por un adulto mayor de edad”, informó también, con respecto a los requistos para obtener la vacunación.
Al igual que en la primera etapa, sólo se darán turnos por intermedio de la página web ubicada en esta dirección:
Para esto es necesario ingresar con el número de CUIT y la cuenta correo electrónico, o con la aplicación MiBA.
La importancia de la prevención
Más allá de la vacunación, el GCBA continúa tratando de concientizar acerca de la importancia de prevenir. “La vacunación es una intervención importante para reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad pero no evita la aparición de brotes, por eso, en esta etapa es fundamental seguir reforzando las principales medidas de prevención: eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos o animales, colectores de desagüe de aire acondicionado o lluvia”, indicaron desde buenosaires.gob.ar.
Foto: buenosaires.gob.ar