Operaban en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, pero además, en varios sitios del conurbano bonaerense y hasta en el interior de la Argentina. En esos barrios y localidades se efectuaron operativos, hasta que finalmente cayeron. “Con 29 allanamientos desbaratan la banda de Pepinucho, autos robados, adulterados y miles de autopartes incautadas”, tituló la Policía de la Ciudad un comunicado, donde a continuación, amplió: “Tras una investigación de seis meses y 29 allanamientos la Policía de la Ciudad desarticuló una banda integrada por más de trece personas dedicada al robo de vehículos que luego adulteraban para su venta al interior y a países limítrofes o bien su desarmado para la comercialización de autopartes”.
Pepinucho es el seudónimo del líder que comandaba el grupo delictivo, que “contaba con un organigrama que integraban los levantadores de los autos, los cortadores que desguazaban, y también los falsificadores de la documentación de los autos, para su posterior venta, tanto en el interior del país o a Paraguay y Bolivia. Entre los que quedaron imputados está quien hacía el movimiento de dinero, un hombre que tiene tobillera electrónica por robo a mano armada”, dice el informe de la fuerza porteña.
Casi un centenar de robos poseía la banda tras su extenso accionar delictivo. “A la organización los investigadores de la División Sustracción de Automotores y Autopartes de la Policía de la Ciudad, le endilgan unos 94 casos de sustracción”, indica el comunicado, en el cual se añade que fueron 29 los allanamientos que se hicieron, contabilizando el territorio porteño, el conurbano, y también el interior del país, los cuales “permitieron secuestrar nueve vehículos, tres robados y seis con sus numeraciones adulteradas, miles de autopartes, quinientas de ellas en una quinta de Tortuguitas, que sería de propiedad del jefe de la banda, donde entre otras cosas recuperaron seis computadoras de ignición de Toyota Hilux y una camioneta de ese modelo con pedido de secuetro por robo en mayo último en Morón. También se incautó en una de las fincas un inhibidor de señales de diez antenas, que alcanza una distancia de 500 metros, por lo cual los investigadores estiman que esa era la fórmula de levantar los vehículos”.
Las investigaciones comenzaron en abril, “luego de una serie de robos de tres Toyota Hilux, por los cuales fueron detenidas tres personas, a quienes se les secuestraron teléfonos. Los analistas de Sustracción de Automotores trabajaron sobre 60 mil archivos que se fueron concatenando entre audios, mensajes, fotos que fueron sacando, y a medida que avanzaban fueron hallando las ramificaciones”, sigue señalando la información compartida por la Policía de la Ciudad. Y a continuación se mencionan los barrios porteños y otros lugares donde se efectuaron operativos policiales: “A ello le siguieron trabajos de campo, en los barrios porteños de Monte Castro, centro de operaciones de Pepinucho, Flores, Caballito y Villa del Parque, en las localidades bonaerenses de Caseros, Del Viso, San Fernando, San Martín, González Catán, Tortuguitas, Ciudadela, Virrey del Pino, José León Suarez, Quilmes, Villa Ballester, Rafael Castillo y la Ciudad de Bragado, a 200 kilómetros al oeste de la Capital Federal”.
La fuerza porteña agregó: “Durante los procedimientos trece personas fueron puestas a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 10, a cargo del Dr. Fernando Caunedo, Secretaria 130 del Dr. Juan Álvarez Mato, para ser indagadas. Además de Pepinucho, los oficiales identificaron a dos cortadores de autos, el levantador, la contadora de la banda, un vendedor, el transportador de los autos robados, tres falsificadores de documentación, quien se dedicaba a los movimientos bancarios y el sujeto con la tobillera, encargado de hacer los movimientos de dinero”.
Por último, se enumeraron los vehículos y elementos secuestrados: “Durante los allanamientos fueron hallados tres autos con pedido de secuestro, dos por robo, la Hilux y un VW Polo sustraído en Villa Celina, y un Renault Kwid con pedido de secuestro por un Jugado Comercial. Los otros seis vehículos tenían las numeraciones de chasis y motor adulteradas. Entre las miles de autopartes que secuestraron había ruedas, paragolpes, guardabarros, volantes, motores, puertas, butacas, espejos, cajas de cambio, sistemas eléctricos, además de las computadoras de ignición. También se incautaron 23 celulares, llaves de ignición, 1 inhibidor de señal, stickers numéricos de chasis y motor, patentes adulteradas, 2 kartings con el número de motor suprimido, más de 10 rodados, algunos de ellos con pedido de secuestro, dinero en efectivo y documentación de interés para la causa”.
Foto: parte de los elementos secuestrados (Policía de la Ciudad).