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1) Nace en el partido de General Las Heras, provincia de Buenos Aires, y tiene 64 km de longitud, aunque sólo al último tramo se lo conoce como Riachuelo (desde el puente La Noria, hasta su desembocadura en el Río de la Plata). Su nombre correcto es Río Matanza-Riachuelo.

2) ¿Por qué Matanza? Por la gran matanza que dejó como saldo los enfrentamientos entre conquistadores españoles e indígenas, tras el arribo de la expedición de don Pedro de Mendoza a estas tierras. ¿Por qué Riachuelo? En principio se lo denominó de modo despectivo Riachuelo de los Navíos, pues su desembocadura tenía escasa profundidad y los barcos debían atracar en el Río de la Plata por no poder ingresar a su jurisdicción.

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3) El barrio de La Boca le debe su nombre: la boca -la desembocadura -del Riachuelo.

4) Hasta el siglo XVII, esta desembocadura no era la actual, sino que las aguas se encontraban con las del Río de la Plata en las inmediaciones del Parque Lezama, a la altura de Humberto 1º.

5) Estos era así porque hasta aquellos tiempos, un terreno repleto de juncos, lodo y arena, impedía que el cauce llegara hacia la desembocadura actual. A este pantanoso terreno se lo conocía como Isla de los Pozos. Luego, desapareció al construirse las dársenas.

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6) También hubo otra pequeña isla. Fue la que quedó como consecuencia de un camino que se abrió a partir de 1780, por dentro de la Isla de los Pozos, desde el Río de la Plata hacia los terrenos más firmes. Estaba ubicada sobre el margen izquierdo.

7) Esta antigua etapa del Riachuelo llegó a su punto final en 1871, cuando la Provincia de Buenos Aires (que aún tenía jurisdicción sobre él) ordenó realizar tareas para su canalización y limpieza. El encargado de dirigir estas obras fue Luis Huergo.

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8) Las obras modificaron su curso natural. A su vez, dotaron al canal de entrada, de una mayor profundidad y más anchura (80 metros). Hasta el puente de Barracas, se practicó una rectificación y se lo ensanchó hasta llegar hasta los 70 metros.

9) Se construyeron dos diques: uno donde se hallaba la desembocadura original y otro en la Vuelta de Rocha.  A partir de los diques y por espacio de 2500 metros, se levantaron muelles de madera a pared continua, sobre el margen izquierdo. Además, se adoquinó un sendero de 12 metros de ancho al costado de los muelles.

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10) Gracias a estas modificaciones, el Riachuelo se abrió a la navegación internacional. El primer barco de pasajeros fue el “Italia”, que ingresó el 25 de enero de 1883.

11) En 1902, ya en manos de Nación, se idearon obras de canalización y rectificación en un trayecto de 33 km. Pero esto finalmente se produjo sólo entre Puente Alsina y el puente ferroviario del ramal Haedo-Temperley. Entre los puentes Pueyrredón y Alsina no se logró efectuar lo proyectado debido a la cantidad de puentes ferroviarios que obstaculizaban la tarea.

12) Con la modificación del cauce, también variaron ligeramente  los límites entre Capital y Provincia. Este decreto se firmó en 1943. En 1959, se decretó otro cambio de límites entre los partidos de La Matanza y Lomas de Zamora, también por la mencionada rectificación.

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13) En 1998 el Gobierno de la Ciudad construyó un murallón en los barrios de La Boca y Barracas elevándolo un metro y medio sobre el nivel histórico de inundaciones. Además colocó estaciones de bombeo para retirar el agua excedente

14) La contaminación vertida por las fábricas a partir del seiglo pasado y el asentamiento de viviendas precarias a lo largo de la cuenca  Matanza-Riachuelo, se transformó en un grave problema. En 1993, la Secretaria de Medioambiente María Julia Alsogaray presentó un plan para limpiarlo  en “mil días”. El proyecto nunca se llevó a cabo y la funcionaria terminó presa por malversación  de fondos y enriquecimiento ilícito.

15) Tras años de trabajos paralizados, en 2007 se creó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Este ente sigue coordinando las acciones de saneamiento y relocalización de familias que habitan sus márgenes.

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