¿Y VOS CÓMO TE LLAMABAS?

Algunos nombres curiosos, no tan curiosos, y sus razones, que tuvieron las actuales calles de Buenos Aires.

MARIA ADELIA

La Ciudad de Buenos Aires, antiguamente, tuvo numerosas calles cuya nomenclatura correspondía a apellidos de vecinos que por alguna u otra razón, eran reconocidos en la zona. En reiterados casos, estos vecinos donaron territorios para que se realizaran las aperturas de las calles. No era usual, no obstante, que fuera una mujer la homenajeada. Por lo tanto, cabe hacer hincapié en que allá por 1895, según lo consigna el Plano Municipal, a un tramo de dos cuadras de la actual calle Corrales (entre Varela y Rivera Indarte, Villa Soldati) se le otorgara la denominación de María Adelia, porque así se llamaba la dueña de la pulpería ubicada en Corrales y Avenida La Plata.

CALLE DE LOS MENDOCINOS

Las calles Chacabuco y Maipú recibieron su actual nomenclatura en 1822. Se trata de dos arterias de las más antiguas de la Ciudad, por hallarse en el casco histórico porteño. Tuvieron también unas cuantas denominaciones antes de que se las oficializara, hace casi doscientos años, como hoy se las conoce. Unas de esas denominaciones –común a ambas- fue Calle de los Mendocinos y abarcaba solamente el tramo de  dos cuadras comprendido entre las actuales Rivadavia y Adolfo Alsina (en el caso de Chacabuco) y entre Rivadavia y Perón (en el caso de Maipú).  ¿Por qué De Los Mendocinos? Porque allí solía reunirse un grupo de comerciantes que trabajaban con productos procedentes de la región cuyana.

Se recogió información de la siguiente bibliografía para la realización de este artículo:

-Las calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, de Alberto Gabriel Piñeiro (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003).

-Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1997).

Foto: Corrales (a la cual llamaban María Adelia en una parte de su recorrido) en la intersección con Rivera Indarte.

Leave a Reply