VIDA COTIDIANA: HAY BASURA Y BASURA

En esta calle de Buenos Aires se pueden apreciar con toda claridad algunos objetos que los vecinos dejaron junto a un contenedor: un inodoro, una silla de plástico y unas maderas. Conocer la ubicación de este cuadro de situación es lo de menos, ya que escenas similares son muy repetitivas en el territorio porteño. Refacciones caseras, roturas varias o una limpieza hogareña, podrían convertirse en la causa de que numerosos elementos en desuso, vayan a parar al cordón de la vereda, así como también, es factible que muchos objetos sean arrojados directamente dentro de los contenedores. Puede suceder que en algunos casos, dependiendo de qué sea lo que encuentren, haya gente (cartoneros, personas en situación de calle o los que se interesen por el reciclado) que rápidamente los levante. Pero además, es común que este tipo de desperdicios quede durante días y días en el mismo sitio en el cual fueron descartados.

A lo mejor no todos lo saben, pero el Gobierno de la Ciudad cuenta con un servicio mediante el cual estos objetos pueden ser retirados de la vía pública en forma gratuita. En un apartado del sitio web buenosaires.gob.ar, se especifica que hay varias formas para contratarlo. “… a través del Boti, el whatsapp de la Ciudad, chateando al 11-5050-0147, vía web o por la app BA 147”.

La información brindada por el GCBA, indica que la Ciudad de Buenos Aires “a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana lanzó una campaña para que los vecinos y vecinas pidan la recolección programada de electrodomésticos en desuso, por un lado, y de escombros de obra, por otro, antes de dejarlos en la vía pública. Se trata de dos pedidos distintos, el servicio para su retiro es gratuito (…) Una vez efectuada la solicitud podrás sacar el residuo a la vereda de tu casa para que sea retirado dentro de las 48 horas. Así que cuando tengas electrodomésticos en desuso o escombros de obra, antes de dejarlos en la calle, programá el retiro de electrodomésticos en desuso y/o escombros de obra”.

Según la información, aquí hay ejemplos de lo que puede ser dejado en la vereda a la espera de que acudan a su búsqueda: heladeras, televisores, lavarropas, computadoras completas, cocinas, muebles, colchones, artefactos sanitarios, cerramientos y maderas, entre otros.

De acuerdo al procedimiento, una vez que esté la confirmación de que el objeto será retirado, es necesario identificarlo para que sea detectado por quienes realizan el trabajo de traslado. “Podés colaborar con la higiene de tu cuadra identificando el objeto a retirar: para eso, imprimí el cartel que te llegará adjunto con la confirmación de la solicitud o escribí manualmente ‘Recolección programada’ y pegalo sobre los elementos que tienen que retirar”, indican las instrucciones.

Por otra parte, el hecho de dejar los desperdicios junto al contenedor (o adentro del mismo) es un error. Esto se aclara mediante las siguientes líneas: …evitá arrojar este tipo de residuos al lado de los contenedores para que puedan ser vaciados, ni dentro de los mismos ya que pueden dañarlos. Tampoco los coloques sobre los sumideros ya que pueden taparlos e impedir el desagote del agua de lluvia, o los ubiques al lado de un árbol o en un cantero”.

El servicio no contempla elevados volúmenes de basura. ¿Cuál es el límite? Veamos: “… está destinado a la recolección de residuos domiciliarios de obras pequeñas, es decir escombros y materiales áridos de hasta 500 kg. El peso representa unas 15 bolsas de escombros comunes. El mismo procedimiento debe realizarse para los restos de poda (restos de plantas, ramas, malezas y residuos de jardín). Si tenés un volumen superior a las 15 bolsas, debes contratar a una empresa volquetera habilitada para que se encargue del retiro de los mismos. Consulta el listado de empresas habilitadas y opciones de contacto. Se retiran escombros y materiales áridos de hasta 500 kg”.

En relación a los vehículos abandonados en la vía pública, la vía no es la misma. En casos así, es necesario ingresar online, dentro del mismo portal, al link Autos abandonados.

Leave a Reply