0 4 mins 5 días

A partir de mañana,  lunes 10 de noviembre, la estación Congreso del subte porteño (Línea A) permanecerá cerrada durante aproximadamente tres meses debido a obras de renovación que buscan mejorar su infraestructura y optimizar la experiencia de los pasajeros. La intervención forma parte del Plan de Renovación Integral de Estaciones impulsado por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).

Así lo confirmó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante un comunicado publicado en su sitio web oficial buenosaires.gob.ar. El indica que la iniciativa contempla tareas de impermeabilización, pintura, reemplazo total de pisos, instalación de luminarias LED, incorporación de mobiliario nuevo —bancos, cestos y apoyos isquiáticos—, además de la actualización de la señalética y la incorporación de señalización braille en pasamanos y pórticos. También se realizarán trabajos específicos de inyección y tratamiento de juntas con materiales de última generación para reforzar la protección contra filtraciones.

La remodelación alcanzará los accesos, vestíbulos, escaleras —tanto fijas como mecánicas— y andenes, con el objetivo de generar un entorno más cómodo, ordenado y luminoso para los usuarios.

El cierre de Congreso –precisó el GCBA- se enmarca en un programa de intervenciones que ya alcanzó a once estaciones del subte porteño, entre ellas Castro Barros, Lima y Acoyte (Línea A); Pueyrredón y Pasteur-AMIA (Línea B); San Martín (Línea C); Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo (Línea D); y Jujuy (Línea E). También se concretaron obras de mejora en trece paradores del Premetro, como Ana María Janer, Cecilia Grierson y Mariano Acosta, entre otros.

De manera simultánea, continúan los trabajos en otras estaciones actualmente cerradas por remodelación, como Río de Janeiro y Loria (Línea A), Carlos Gardel y Uruguay (Línea B), y Plaza Italia y Agüero (Línea D). Próximamente, las obras se extenderán a Piedras (Línea A), Malabia (Línea B) y Tribunales (Línea D). A su vez, ya fueron lanzadas licitaciones para intervenir Medrano y Ángel Gallardo (Línea B), Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E).

La estación se encuentra emplazada entre Pasco y Sáenz Peña, bajo la Avenida Rivadavia, en la intersección con Callao y Entre Ríos, en el límite de los barrios de Monserrat, San Nicolás y Balvanera. Su nombre rinde homenaje al Congreso de la Nación, ubicado a pocos metros de allí.

Forma parte del tramo original de la Línea A, inaugurado el 1° de diciembre de 1913, que unía Plaza Miserere con Plaza de Mayo. En 1997 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Foto: Gastón Cuello- Wikipedia.

Deja una respuesta