PERLITAS DE BUENOS AIRES

La calle Frank Brown, entre Crisostomo Alvarez y Santander, en el Bajo Flores. Es la única calle que homenajea a un payaso.

Entre tantas cosas ¿que tienen en común Boedo y Constitución? Tienen, precisamente, una calle con el mismo nombre dentro del barrio. Curiosamente, en la ciudad hay más calles de este tipo, pero en barrios que no coinciden: la calle Almagro en Villa Crespo; Floresta, en Villa Luro; Caballito, en Parque Chacabuco; Coghlan, en Villa Devoto; Vélez Sárfield, en Barracas y Parque Patricios; Belgrano, en Almagro, Balvanera y Monserrat; Saavedra en Balvanera; y Liniers, en Boedo y Almagro.

La calle Núñez, casualmente, está en Núñez. Pero, ¿es un homenaje al fundador del barrio, de nombre Florencio? No, pues recuerda a un militar de igual apellido. Venancio Flores, un militar uruguayo, si bien está en Flores, tampoco es el fundador de este barrio.

¿A qué nombre corresponde la inicial N en Leandro N. Alem? ¡A ninguna! Si bien se piensa que es a Nicéforo, éste es un invento -se desconoce si deliberado o no- de alguien que permaneció en el anonimato. Daniel Balmaceda en su libro “Espadas y Corazones”, contó que el político radical en sus tarjetas personales se presentaba como Ln. Alem, aclarando que no incluía segundo nombre. Además, era Alén (con ene final) su apellido.

¿Cuál es la calle del nombre más corto? Hay dos. Ohm, en Villa Ortúzar, y las dos Mom, en Nueva Pompeya y Belgrano respectivamente. ¿Y el más largo? Severo García Grande de Zequeira, en Mataderos.

¿Existen calles con nombres de empresas? Sí, son tres.  “La América” y “La Estrella”, en Parque Patricios; y “La Mundial” en San Nicolás. Todas eran compañías de seguros.

¿Existen calles con forma circular? Así es. Dos de ellas son Berlín, en Parque Chas, y Patricias Argentinas, en Caballito (es la que da la vuelta al Parque Centenario).

¿Cuál es la calle más corta? Emilio Pettorutti, en Recoleta. Une las avenidas Libertador y Figueroa Alcorta, muy cerca del Palais de Glace. No cuenta con numeración, ya que no hay viviendas, y en el  mapa de la ciudad, a la calle no le dan carácter oficial.

¿Cuál es la arteria más angosta? Santa Magdalena. Tiene algo más de un metro de ancho cuando nace en Osvaldo Cruz, con dirección a la calle Jorge. Está junto a la estación Hipólito Yrigoyen, en Barracas.

¿Hay calles que recuerdan a boxeadores? Sí. Justo Suárez se halla en las inmediaciones de la cancha de Nueva Chicago. Lo apodaban, precisamente, el Torito de Mataderos. Y Oscar Bonavena, pese a su condición de hincha de Huracán, está en Nueva Pompeya. Claro, el Globito no fue fundado en Patricios sino en Pompeya.

¿Todos los presidentes constitucionales de la Argentina están “representados” en la Capital por calles, avenidas o autopistas? No, hay excepciones. Alfonsín y Kirchner son dos. Juárez Celman, Frondizi y Agustín P. Justo, también.

¿Cuántas calles son “capicúa” (palíndromo es su nombre correcto)? Cinco. Mom, Neuquén, Yatay, Oruro y Salas.  Podrían ser seis, si se contabilizara a Oro. Sin embargo, el nombre completo de esta arteria es Santamaría de Oro.

¿Hay alguna calle que homenajee a un payaso? En efecto, está en Flores y se llama Frank Brown (tiene apenas una cuadra de largo). Era un famoso clown inglés que radicado en la Argentina. Pero curiosamente no vivió en Flores, sino en la calle Martínez de Colegiales.

¿Cuántas calles de la ciudad de Buenos Aires se denominan Buenos Aires? ¡Ninguna! Todas las demás, incluso Tierra del Fuego, “poseen” en esta Capital su propia arteria. Y a grandes avenidas como Corrientes, Córdoba y Santa Fe se las ha hecho partícipes del mapa capitalino. Pero Buenos Aires, paradójicamente, no figura.

¿Existen esquinas formadas con la intersección de una misma calle? En Parque Chas (¿dónde si no?) Bauness cambia su dirección circular por una dirección recta, y cuando esto se produce, da lugar al curioso fenómeno. Si hasta hubo un cortometraje que giró alrededor de este tema.

Fuente: “Las mil y una curiosidades de Buenos Aires”, Diego Zigiotto, Ed. De Los Cuatro Vientos” (2007).

Leave a Reply