Judíos que creyeron en Yeshúa (Jesús)

Marcelo Sztern y Pablo Wildau escribieron el libro «Completos en el nombre de Yeshúa» (foto), una obra de 200 páginas que contiene testimonios -entre ellos, el de los mismos autores- de judíos que creyeron en Jesús.

Lo presentaron, primero, en el Ministerio Bet-El Al Mundo, en el barrio de Balvanera. Unos meses después lo hicieron en la Congregación Unida El Buen Pastor, de Colegiales. En las líneas que siguen a continuación, Wildau explica la manera en la que se conocieron con Sztern y resume los motivos por los cuales escogieron el nombre que lleva la publicación.

Una tarde de 2013 y 2014 (lamentablemente no lo recuerdo con precisión), en su iglesia de La Paternal, el pastor Alejandro Arabia me presentó a Marcelo Sztern. A Alejandro le llamó la atención la coincidencia quizás tanto como a nosotros mismos: los dos vinculados al periodismo; los dos, judíos mesiánicos (es decir, judíos que creyeron que Jesús es el Mesías que espera el pueblo de Israel).

Unos días después estábamos charlando en un bar de Villa Crespo. Recuerdo que Marcelo me regaló una Biblia, traducida directamente del hebreo al castellano. En sus páginas, por ejemplo, no decía «Jesús» sino Yeshúa.

Seguimos en contacto con Marcelo, aunque sin demasiada asiduidad. Transcurridos un par de años, volvimos a reunirnos, pero esta vez, con la idea de hacer algo juntos. Luego de algunas charlas salió el proyecto: un libro. Tenía que ser una obra que contuviera experiencias similares a las nuestras, un libro de relatos de judíos que explicaran las razones por las cuales habían aceptado a Jesús (Yeshúa) en sus vidas.

Comenzamos a darle forma al proyecto, mientras surgían los nombres de los entrevistados. A mediados de 2016 realizamos la primera nota. A principios de 2018, la última. En total recopilamos doce testimonios inéditos de judíos que aceptaron a Yeshúa, Jesús, en su corazón (incluyendo los de los propios autores), y se atrevieron a contar los desafíos y cambios que esa decisión implicó a partir de ese momento.

Escribimos 200 páginas bajo el título «COMPLETOS En el nombre de Yeshúa». ¿Por qué completos?

Transcribo parte de la introducción:

La palabra correcta no es «convertido», sino «completo». Y de allí, el título de la obra. ¿Por qué «Completos»? Por la razón de que la fe en Dios ya estaba presente, y el hecho de haber aceptado al Mashíaj o Mesías que esperaba el pueblo de Israel, es el elemento que faltaba para que esa fe ahora sí sea completa. En su mayoría, son relatos originados a partir de fuertes experiencias personales. Testimonios de judíos que, cada uno por diferentes motivos, no permanecieron sujetos al mandato ancestral y en cambio se animaron a buscar por sí mismos, a menudo, desafiando incomprensión de seres queridos y miedos propios. Cuando estas personas -nos incluimos-, desecharon los prejuicios y se atrevieron a recurrir a Yeshúa, hallaron la ayuda anhelada y su vida rápidamente cambió para bien. En lo personal, encontré el socorro de Jesús de un modo tan sorprendente que a partir de aquel día, no pude dejar de oír su llamado para seguirlo cada día de mi vida.

Por último, transcribo otro párrafo del libro. Esta vez, extraído de mi testimonio personal:

«Un miércoles, Arabia me presentó a Marcelo Sztern, un estudiante de periodismo que se alojaba en la pensión de la congregación. Ninguno de los tres imaginábamos que cuatro años más tarde Marcelo y yo escribiríamos este libro. El que sí lo sabía, desde luego, era Dios».

Leave a Reply