Morel_Bogado

MARADONA, EL DE LA PATERNAL.

Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.

Morel Bogado, Eugenio Félix.

Argentinos (Metropolitano 1980, Nacional 1980).

Delantero/Nació el 1 de enero de 1950 en Asunción, Paraguay/ Tito.

Compartió equipo con Diego: 32 partidos. Puntero izquierdo hábil y veloz. Nacido en Paraguay, llegó con su familia al país siendo apenas un niño. Casualmente, se establecieron en Villa Fiorito, algunos años antes de que naciera Diego, con quien se encontraría en el Argentinos Júniors de 1980. Fue titular el día en que el equipo del Zurdo López se consagró subcampeón del Metro (esa tarde Pelusa no jugó). El paraguayo le marcó a Sergio García el último gol del 4-1 ante Tigre. También estuvo presente en el último partido de Diego en la AAAJ, aquel que el 23 de noviembre de 1980, empataron los Bichitos y Platense 2 a 2 en La Paternal. Ese día Morel suplantó a Pasculli a los 8’ del segundo tiempo.

Sobre su trayectoria: comenzó en Racing, llegando a primera en 1970. En su debut, le metió 2 goles a Platense y la Academia ganó 6 a 1. En 1972 jugó en Talleres de Escalada en Primera B y a continuación tuvo una corta estadía en el club Ingeniero White de la localidad bonaerense de Banderaló. Volvió a su patria y se quedó seis temporadas en Libertad, con el que salió campeón (le hizo un gol de chilena a Brasil, en semifinales). En 1979, con la selección paraguaya, fue campeón de la Copa América. De inmediato lo fichó Argentinos, donde en 59 partidos, hizo 11 goles entre 1980 y 1981. En 1982 se consagró campeón con San Lorenzo en Primera B. Su carrera se prolongó por numerosas instituciones: en la Argentina sólo actuó para el Sportivo Piazza (Azul), mientras que en el exterior pasó por Oriente Petrolero (Bolivia), O’Higgins (Chile), y Cerro Porteño, Tacuarí, 2 de Febrero, 3 de Mayo y 8 de Diciembre (todos de Paraguay). En esta última entidad, se retiró, a los 46 años. Tito es el padre de Claudio Morel Rodríguez, quien, entre otros clubes, pasó por San Lorenzo y Boca.

Un dato de color: su firma para Argentinos la estampó pese a que del Monterrey querían llevárselo por más dinero. Sobre su llegada a La Paternal, esto relató en el portal diarioactualidad.com: “Pagaron 70.000 dólares por mi pase. Un equipo mexicano quería llevarme por 120.000 dólares, pero yo quería jugar con Diego. Fue algo inolvidable: jugar, viajar por todos lados, divertirme en la práctica. Él entraba y nosotros nos parábamos para mirar las cosas que hacía…”. En otra nota, dio detalles que se remontan a la infancia de ambos, en Fiorito: “Yo conocía a la familia, teníamos el equipo Chacabuco, cerca de la casa de Diego. Lo veía de chiquito, con dos o tres años, cuando jugábamos en Estrella Roja. Cuando me vio jugar en la Copa América del 79, que salimos campeones y fui goleador, Argentinos necesitaba un puntero izquierdo y Diego me pidió a mí por recomendación del cuñado, el ‘Indio’ López, que era muy amigo mío. Hablamos y me vine en las vacaciones, le dije que sí y a los dos días me llamó para que vaya a su casa en La Paternal. Ahí nos conocimos personalmente, le dijo al presidente de Argentinos y yo volví a Paraguay para hablar con los dirigentes de Libertad.  A la semana mandaron a uno de Argentinos con la plata del pase…”, le comentó a proyectoboedo.wordpress.com.

Foto: Eugenio Morel Bogado y su hijo Claudio Morel Rodríguez (proyectoboedo.wordpress.com).

Leave a Reply