Pasajes Curatella y Achupallas

20170510_175845

Curatella, este pasaje de Villa General Mitre, posee características particulares. Nace en Andrés Lamas al 1600 y termina menos de cien metros después, en otro pasaje, Achupallas, del cual también vale la pena realizar un comentario. El contexto en el que se hallan estas calles diminutas está teñido por un verde que no abunda en el resto de la zona. El más grande de estos espacios es la Plaza Roque Sáenz Peña, conocida desde hace algunos años como Norberto “Pappo” Napolitano o simplemente como “la plaza de Pappo”, en homenaje al músico rockero que habitó en las inmediaciones. Esta plaza se encuentra en el nacimiento del pasaje, mientras que en el lateral izquierdo del mismo -si se toma como referencia el sentido del tránsito- está la Plaza Mercedes San Martín de Balcarce, un pequeño reducto recreativo, pintoresco, enrejado y circundado por una vereda de color ladrillo. En su margen derecha, la calle apenas cuenta con cuatro propiedades (antiguas casas de dos plantas), como consecuencia de su breve extensión.

20170510_175911

La breve Curatella. Pocas viviendas y la plaza, enfrente.

Cuando el pasaje “muere”, levantando la vista por encima de la ventana de una casa, en la ochava con Achupallas, se podrá divisar una placa recordatoria de color negro. Dice: “Calle Pablo Curatella Manes. 1891-1962. Homenaje de la Ciudad de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires”.

20170510_180021

La placa dice: Pablo Curatella Manes. 1891-1962.

Achupallas tiene dos cuadras, divididas casi en la mitad, precisamente, por Curatella. Comienza en Juan B. Justo (en un edificio en cuya fachada pintaron imágenes de Diego Maradona con la casaca de Argentinos Júniors y de la Selección Nacional) y termina en Remedios de Escalada de San Martín, de una forma por demás particular, pues el nacimiento de Remedios también es allí mismo.

20170510_175937

En un curioso rincón, nace una calle y muere otra.

Esto hace que la esquina sea un curioso rincón donde el mínimo tránsito vehicular se interrumpe y los conductores deben girar obligatoriamente a la izquierda, rodeando la mencionada plaza Mercedes. Las veredas son angostas. En el lateral izquierdo de Achupallas están las viviendas. En el opuesto, un Hipermercado Jumbo ocupa una importantísima superficie de la manzana. A la altura del cruce entre los dos pasajes, se encuentra  el estacionamiento del centro de compras.

20170510_180129

Un Maradona juvenil en el nacimiento de Achupallas.

Por último, el motivo de sus denominaciones. Pablo Curatella Manes fue un diplomático y reconocido escultor, autor de La Familia, Sirenas, La Mujer del Tapado y Desnudo, entre otras obras. Se le dio su nombre a esta calle un año después de su fallecimiento. El combate de Las Achupallas fue librado por el Ejército sanmartiniano, en el Cuzco peruano. En ese sitio, el mayor Antonio Arcos triunfó el 4 de febrero de 1817.  La calle se denomina de esta manera por una ordenanza de 1972.

mapa

Una zona de plazas y calles diminutas.

Leave a Reply